3º- 4º ESO y Bachillerato

La Botica Natural –> Se desarrolla en el Aula Medioambiental

Para este taller proponemos una serie de actividades relacionadas todas ellas con las materias primas que nos ofrece la naturaleza.

Actividad 1

Estudio y selección de plantas medicinales.

Propiedades y terapéutica a través de la realización de un pequeño vademecum.

Actividad 2

La Botica para la belleza

Destilación de esencias y elaboración de jabones.

-Aromaterapia-

Actividad 3

La Botica para la salud

Extracción y elaboración de aceites, alcoholes, pomadas y ungüentos.

 

Reciclado de papel –> Se desarrolla en el Aula Medioambiental

En este taller buscamos el tesoro que se esconde tras los nuevos usos que le damos a la basura cotidiana. Con una Recogida Selectiva podemos encontrar y combinar nuevos objetos, texturas y colores en la basura. Colaboramos así con la protección del medio ambiente.

Actividad 1

Ayudamos a conservar los bosques de una forma muy simple. Reciclamos papel para realizar divertidas e imaginativas manualidades.

 

 

 

Buscadores de Agua –> Se desarrolla en el Palenque del agua

El objetivo global de este taller es que los participantes obtengan una información sobre los lugares donde se encuentra el agua y cómo está repartida en la Naturaleza; así como la importancia vital que representa para el ciclo de la vida.

Actividad 1

Tiene por finalidad la localización en el planeta tierra y en nuestro entorno más cercano de los lugares donde se encuentra el agua.

Actividad 2

Pretende poner de manifiesto, mediante la realización de un mural, las ideas previas sobre el agua salada y dulce y dentro de ésta la potable.

Actividad 3

Con esta actividad se realizará un experimento sencillo: la construcción de un acuífero. Su realización, al ser grupal, permite distintos grados de participación de los miembros de cada grupo de trabajo.

 

Cuaderno de campo –> Se desarrolla en el Jardín Botánico

El objetivo de este taller es aprender a observar de una forma más detallada la riqueza y variedad de especies que conviven en este hermoso jardín botánico. Alentando las inquietudes de los participantes para la comprensión e interpretación de todo aquello que observan y desconocen del medio natural.

Actividad 1

Itinerario a través del Jardín Botánico anotando las observaciones más características de las especies de estudio, en un cuaderno elaborado por cada uno de los participantes.

Actividad 2

Intercambio grupal de la información para extraer conclusiones generales de la observación y completar el cuaderno.

Juegos de Orientación II

Con esta actividad, pretendemos acercar a los participantes una forma de disfrutar los espacios naturales y desarrollar alternativas para el ocio. En este taller los participantes aprenden a interpretar los códigos naturales, con el fin de descubrir nuevas formas de desenvolverse mejor en el entorno que les rodea.

Actividad 1

Instrucción básica de conocimientos para leer el medioambiente

Actividad 2

Elaboración de una brújula

Actividad 3

Juego de pistas y localización Experimentación y descubrimientos en torno al agua

 

Claves para la identificación de especies –> Se desarrolla en el Jardín Botánico

Los objetivos de este taller son, conocer la biodiversidad vegetal del entorno mediterráneo. Aprender a utilizar sencillas claves para la identificación de árboles y arbustos. Valorar la importancia de la conservación de los bosques. Desarrollar la capacidad de análisis e interpretación de datos sobre la naturaleza.

Actividad 1

Los participantes, por parejas, recibirán un plano del entorno mediterráneo con diferentes localizaciones y una ficha con siluetas de las hojas de varios árboles y arbustos que deberán encontrar. Algunas de esas especies las encontrarán luego en el Jardín,y utilizarán sencillas claves dicotómicas para la identificación in situ de ciertos ejemplares. Pliegos de herbario y lupas serán los materiales utilizados para completar la observación, estudio e identificación de las especies. esta actividad culmina con la plantación una especie forestal, para la posterior repoblación.

 

La Biomasa –> Se desarrolla en el Invernadero

El objetivo de este taller es mostrar de una forma práctica el valor ecológico y energético que se encuentra en la materia orgánica residual de la actividad agrícola, silvícola y ganadera.

Actividad 1

Recolección y tratamiento de la biomasa para la obtención de energía.

Actividad 2

Elaboración de un pequeño experimento de extracción de biocombustible y abono.